En este artículo te platicamos sobre una serie de factores que los delincuentes dicen tomar en cuenta para saber si tu casa es más atractiva que otras de ser elegida para un atraco.
Ciertamente, ninguna casa se encuentra exenta del riesgo de ser atacada por delincuentes. Es más, si ellos pudieran tomar los bienes de todas las casas, lo harían sin pensarlo dos veces. Como evidentemente no es posible, de eso depende su elección, que hay casas con más cosas de valor dentro, y casas que cuestan más trabajo allanar que otras. Al final, los delincuentes son inteligentes, y saben lo que quieren y cómo conseguirlo, por lo que para ellos al final todo se trata del balance entre costo-beneficio, o lo que puedan obtener con el esfuerzo y riesgo mínimos.
Uno de los factores más importantes y también más generales es el historial de robos a casas en la zona. Una alta incidencia revela que los delincuentes ya conocen perfectamente los accesos de la zona y las rutas rápidas de escape, lugares para ocultarse e incluso distribución de las casas, lo que les facilita localizar los objetos de valor.
Otro factor es vivir en una zona con plusvalía alta o contar con una fachada que denote alto valor, pues esto asegura cosas de valor en el interior de la casa, incluso sin tener que verlo desde afuera. Está comprobado que ni siquiera vivir en un fraccionamiento evita los robos, pues ha habido casos de colusión con la guardia “de seguridad”, o estudios de rutas que se combinan con la excesiva confianza de los habitantes. Esto empeora cuando son casas aisladas de las demás, donde existe poco riesgo de testigos.
En algunos casos puedes prevenir un robo manteniendo un perfil bajo, cerrando puertas y ventanas y extremando seguridad en tu casa. Sin embargo, el método más efectivo es contar con la seguridad de que tu casa está vigilada las 24 horas de los 7 días de la semana, pues con esto los delincuentes saben que, si intentan algo en tu casa, hay un equipo de especialistas de seguridad listos para llevar a cabo los protocolos de inteligencia en caso de que intenten entrar.